POTENCIA TU PRODUCCIÓN: INNOVACIÓN CON AMINOÁCIDOS EN ARÁNDANOS

El arándano es considerado uno de los principales alimentos saludables y es reconocido como una super fruta debido a su sabor y alto contenido de compuestos que benefician a la salud humana.

Como parte de los bioestimulantes empleados para mejorar la producción en la agricultura, se encuentran los aminoácidos.

Las plantas pueden absorber aminoácidos directamente en las raíces o a través de las hojas. Se ha demostrado que la aplicación de estos tiene los siguientes efectos :

  • Incrementa la producción de biomasa
  • Ayuda a proteger a las plantas contra agentes bióticos
  • Aumenta el contenido de antioxidantes de las hojas
  • Mejora la absorción y traslocación de nutrientes
  • Tiene un efecto positivo en las reacciones enzimáticas

 

Mejora la absorción de nutrientes

La aplicación de aminoácidos puede mejorar la nutrición de las planta al afectar los procesos del suelo e influir directamente en la fisiología de la planta. Los mecanismos que afectan los procesos del suelo son:

  • Promoción de comunidades benéficas y mineralización de nutrientes del suelo.
  • Mejora de la solubilidad de los micronutrientes del suelo

 

Los mecanismos que afectan directamente la fisiología de la planta incluyen:

  • Mejora de la movilidad de los micronutrientes en la planta
  • Cambios en la morfología de las raíces
  • Aumento de la actividad de las enzimas

 

La actividad microbiana se incrementa con la aplicación de aminoácidos al suelo. Principalmente contribuye a una descomposición más rápida de la materia orgánica.

Lo cual permite que los nutrientes orgánicos se transformen en formas disponibles para las plantas (Hapbern,2014)

En cuanto a la raíz, afectan su morfología, específicamente, la aplicación de L-glutamato, estimuló su ramificación.

Este efecto en la raíz puede observarse en un estudio presentado por Sastre, (2019) en donde se empleó enraizadores con aminoácidos en el cultivo de arándano en invernadero. Se obtuvo mayores concentraciones de nitrato, calcio y potasio en el extracto celular de hojas donde se emplearon estos enraizantes.

Importancia en el rendimiento

El uso de aminoácidos es una forma efectiva de mejorar el rendimiento y la calidad de la fruta de los arándanos. Se pudo observar que al aplicar aminoácidos, mediante pulverización en la etapa de floración temprana  y floración media, la longitud de las ramas florecidas aumentó en un 7.2%, la tasa de caída de las flores de las ramas disminuyó en un 18.8% y la tasa fotosintética neta de las hojas aumentó en un 47.5%

Esto coincide con el  efecto positivo al probar ácido glutamico  en la brotación del cultivo.  La aplicación de este aminoácido a 500ml/l, afectó positivamente la brotación de yemas florales  en un 23%.

Este resultado indica el potencial que presenta estos compuestos en el rendimiento del arándano, ya que una mayor inducción de botones florales y la cantidad de flores induce a una mayor producción de frutos. (Pérez, 2023).

Efecto en la calidad de fruto

Además el uso de ácido glutámico,  generó frutos con mayor contenido de flavonoides, vitamina C y antocianinas hasta en un 34 % comparados con el plantas sin aminoácidos.  

Lo cual es importante en este cultivo ya que hay un gran interés en producir y comercializar este fruto por su relación con un alto contenido de bioactivos como fenoles, flavonoides y antocianinas, que tienen beneficios para la salud. 

Así mismo, aplicaciones de este aminoácido junto a citoquininas también generaron incrementos en los niveles de clorofila hasta un 10%.  Además, un ensayo realizado por Hirzel, (2018) concluyó que la aplicación de aminoacidos al suelo mediante fertirriego, permitió aumentar la firmeza de los frutos de arándanos e incrementó la concentración de zinc en hojas y frutos.

En cuanto a las dosis aplicadas, al ser el arándano un cultivo de interés económico,se puede considerar el uso de aminoacidos a dosis bajas (1 cc/l) como inductor temprano de floración y quitosano a dosis alta (3.9 cc/l) como mejorador del rendimiento en gramos por planta de fruta fresca.

Lo cual muestra el potencial del uso de aminoacidos en este cultivo. (Vasquez, 2023)

Conclusión

De esta forma, los aminoácidos surgen como una herramienta con un gran potencial en la producción de arándanos. No solo mejorando la calidad y cantidad de los frutos, sino también fortaleciendo la salud general de las plantas.

Integrar esta innovadora técnica en las estrategias agrícolas puede optimizar los recursos invertidos y lograr mejores rendimientos.

Redactado por Edgar Huamán Director de Agromarketing Latam y Educagro

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chatea con expertos