Redes sociales para el agro

¿Qué tan importante son las redes sociales en el agro? ¿De verdad le sirve a tu empresa agroindustrial, pyme agropecuaria, agroalimentaria o proveedora de insumos tener presencia en redes sociales?

La respuesta sencilla es: Si tú tienes cuentas en redes sociales, ¿por qué tu empresa no? Pero como no se ve bien eso de responder una pregunta con otra pregunta, la respuesta concreta es SÍ. Sí. Sí, por supuesto. ¡De todas maneras! Sí, es útil y le sirve a tu empresa estar en Facebook, Twitter y LinkedIn.

Pero… ¿sirve o es más una moda?

Sí sirven, pero como todo en la vida, dependen de cómo lo vayamos a utilizar. Es cierto que algunas redes sociales pueden ser una moda, pero parte del contenido es también estar en sintonía con tus seguidores.

Lo clave es saber utilizarlas y darse cuenta si los recursos invertidos están siendo correctamente aprovechados para los objetivos que se han planteado.

La pregunta que más me hacen en clases de Marketing Digital para Agricultura es «¿Y tenemos que estar en todas?». Mi respuesta es que si puedes estar en todas, estás en la capacidad, tienes los recursos y vale la pena, sí, lo ideal sería estar en todas.

Pero lo cierto, con respecto a las redes sociales en el agro, es que no siempre tenemos los recursos, y no siempre vale la pena invertir tiempo en una red social que no tiene el público que queremos o el tipo de contenido al que se le pueda sacar mejor provecho en tu empresa.

En el siguiente video puedes ahondar más sobre las redes sociales para el agro y específicamente en que red social estar presente, también puedes verlo haciendo clic aquí.

🌱 ¿Cuáles son las principales redes sociales para tu negocio agrícola?

¿Qué hacer en Facebook?

Facebook es una red social general, está todo el mundo y hay de todo. Su atractivo pasa justamente por eso, porque está todo el mundo. El uso que le dan los usuarios es personal, así que el contenido de las empresas que generan más atractivo es para las que ofrecen productos, interactúan con sus seguidores y tienen procesos de conversación y venta sencillos.

Empresas dedicadas a la venta y comercialización de cultivos alimentarios de venta directa tienen una gran oportunidad.

En el caso de las empresas que ofrecen productos o servicios muy técnicos, como los de insumos agropecuarios, el contenido debe estar centrado no solo en mostrar sus productos, sino, sobre todo, en mejorar la imagen de la marca.

Aunque suene fuera de lugar, esta pregunta puede ayudar mucho para definir el contenido que se publica: «¿qué es chévere de nuestra empresa?». ¿La gente? ¿Nuestras actividades? ¿Nuestra innovación?

Esos valores y características que le dan valor a nuestra marca y se traslada a nuestros productos es lo clave.

¿Qué es eso del Twitter?

Twitter nació como una red social de microblogging, es decir, publicaciones muy pequeñas de 140 caracteres (ahora de 280). Tiene un uso mixto, entre profesional y no profesional, y su atractivo está en la inmediatez de la comunicación.

En Twitter se prefiere el contenido del momento, los «último minuto». Justamente eso hace que sea más atractivo publicar continuamente durante el día y sobre todo en horas punta (en las mañanas, a la hora del almuerzo y al terminar el horario laboral).

Posiblemente sea la red social menos recomendada en caso de no poder dedicarle tiempo y gestionarla de manera adecuada. Es más atractiva para empresas que ofrezcan productos de venta directa, y como plataforma de relaciones públicas.

En el Perú su uso no ha incrementado como Facebook o LinkedIn (y ni que decir con Instagram), pero aún sigue siendo parte de un nicho que es activo y profesional. Como siempre, dedicarle un poco de tiempo para adaptar parte de nuestro contenido al Twitter no viene mal, pero tampoco te desgastes como si fuera la última gota en la sequía.

¿Y el LinkedIn?

Este es el que empieza a llamar cada vez más la atención para las empresas y que menos ha sido aprovechado.

No es que no se utilice, en muchas empresas contratar de personal tiene dentro del proceso la publicación de las vacantes en LinkedIn, y los usuarios lo usan también con esos fines.

Sin embargo, al conectar personas con un interés profesional, no solo para buscar y ofrecer trabajo, se presenta una gran oportunidad para llegar a más personas interesadas en nuestro sector y que consumen más contenido «formal».

Apostar por un contenido profesional y atractivo en LinkedIn, mostrando productos, servicios y acciones que identifican nuestra marca son muy valiosos sobre todo para empresas de venta más técnica, justamente porque el objetivo de esta red social es más profesional que Facebook o Twitter.

Incluso, ahora con la oportunidad de invertir en publicidad a través de LinkedIn, permite llegar a nichos de grupos de 300 o 400 personas que podrían estar realmente interesadas en nuestra oferta.

Y hablando de publicidad…

No está de más recordar algo que mucha gente sigue creyendo: ¡ESTAR EN REDES SOCIALES NO ES GRATIS!

Ese argumento para las redes sociales ya no es real. El alcance, la cantidad de gente a la que podemos llegar en redes sociales, no siempre es suficiente.

Míralo como un comercial de televisión: el buen contenido que generas es tu comercial de televisión, pero para que la gente lo vea, te toca invertir para que algún canal lo transmita. En redes sociales pasa lo mismo. Tu buen contenido a veces es llega a un grupo de gente que te sigue fielmente, pero el buen contenido te ha tomado un tiempo de trabajar y producir, así que es una buena idea impulsar esa creatividad para que más gente posiblemente interesada lo vea.

Eso sí, es cierto que no es gratis, pero sí es mucho más barato y tiene indicadores mucho más exactos y útiles que la publicidad tradicional de revistas, radios y televisión.

Si deseas conocer más sobre la publicidad para las redes sociales en el agro, regístrate aquí totalmente gratis y luego accede a la pestaña de recursos para poder descargarlo

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chatea con expertos