¿Qué hay que tener en cuenta antes de responder a la pregunta de que es agromarketing?
En el Perú el desarrollo de Agro Negocios va creciendo y trasciende fronteras, debido al inmenso potencial que se encuentra detrás de las actividades comerciales relacionadas deca testo dosierung a la actividad agrícola, tales como la comercialización de productos orgánicos, forestales, exportaciones de productos no tradicionales, entre otros.
Todas estas actividades representan un nuevo modelo y reto para los profesionales del sector agrícola y el desarrollo de nuestro país. Se sabe también que muchos rubros del cual no es ajeno el sector agrícola buscan innovación enfocada en nuestra realidad.
Actividades sociales
Según las diferentes definiciones del marketing, este es un proceso social y directivo mediante el cual los individuos y las organizaciones obtienen lo que necesitan y desean a través de la creación e intercambio de valor (Kotler,2013), lo cual resulta importante ya que en mi ensayo de definición de agricultura considero que es un conjunto de actividades sociales, que permiten obtener producción a partir de modificar el medio ambiente para satisfacer las necesidades del hombre.
Estos conceptos permiten relacionar el marketing desde el punto de vista agrícola, considerando, en primer lugar, que ambas actividades si bien es cierto son sociales, deben permitir un retorno de la inversión atractivo ya que sin esto no pueden desarrollarse.
Algo que debemos hacer es preguntarnos si el marketing es importante en el sector agrícola, porque muchas veces en las empresas cuando se habla de marketing se relaciona con gasto. Ensayo la respuesta con la siguiente premisa: si tú no lo haces… ten por seguro que tu competencia ya lo esta haciendo.
Definiendo qué es agromarketing
Esta relación existente entre el marketing y la agricultura resultan más que resaltantes cuando ensayamos una respuesta a qué es agromarketing. La definición de agromarketing termina siendo el conjunto de estrategias que se elaboran para satisfacer la necesidad del cliente relacionado al campo.
En este sentido, este cliente puede tener diferentes posiciones, porque puede ser un consumidor de un producto que viene de la actividad agrícola o puede ser un comprador de un producto que optimiza el proceso agrícola.
Para tenerlo un poco mas claro, hablamos de dos grandes grupos de clientes: el agricultor, o empresa agroindustrial que ofrece sus productos en un mercado nacional o internacional; y un segundo grupo a todos los proveedores del agricultor, o empresa agroindustrial que permiten la realización del proceso productivo.
Mientras en el primer caso la agroexportación es la que toma la batuta en la comunicación de los productos agrícolas tradicionales y no tradicionales muy enfocados en el mercado exterior, el mercado interno queda acéfala de empresas que utilicen estrategias de agromarketing.
En el segundo caso el agromarketing desde el punto de vista del proveedor de insumos toma mucha importancia ya que en la actualidad observamos una saturación de marcas y empresas que se pelean por atender y estar cerca al agricultor.
El gran problema es que la gran mayoría lo está haciendo de la misma manera generando malestar en el cliente. Lo que debemos hacer es conocer bien cual es la situación de la empresa y reconocer sus amenazas y oportunidades de esta manera intentamos no solo ser diferente si no marcar la diferencia y practicar un agromarketing acorde al nuevo mercado agrícola.
Es muy importante que las empresas que están involucradas en la cadena agrícola comiencen a pensar en el agromarketing como una inversión que puede marcar una ventaja competitiva.