Estamos pronto a celebrar el Día de la Madre, y como otras fechas importantes en el año, es una muy buena idea (por no decir UNA OBLIGACIÓN) publicar un saludo corporativo a través de tus redes sociales conmemorando estas fechas.
Publicar en fechas especiales nos acerca a nuestros seguidores/clientes justamente en fechas que tanto ellos como nosotros celebramos. El contenido debe reflejar la personalidad de tu marca, pero además de la publicación, hay otras cosas que puedes hacer para potenciar esa publicación.
Estos son los siete consejos sobre publicaciones en fechas especiales que recomienda Facebook.
¿Qué dice Facebook sobre las publicaciones en fechas especiales?
Textualmente: «Durante los momentos festivos más importantes, puedes usar tu página para dar vida a tu negocio y promocionar las publicaciones para que las personas con las que te conectaste encuentren aquello que les interesa. Llega a los clientes adecuados en estas fiestas y aumenta las ventas con estos excelentes consejos sobre publicaciones de la página».
1.Promociona tus publicaciones
¿Pagar? Sí, pagar. Si ya tienes un post que posiblemente sea bien recibido por ser una fecha especial para tu comunidad, ¿no es acaso una buena idea hacer que llegue a la mayor cantidad de gente posible? Esto te daría la opción de dirigir a tus seguidores a sitio web si tienes una publicación con enlace, llegar a más personas y ampliar tu base de clientes al dirigirte a nuevos públicos.
2.Comparte promociones y descuentos exclusivos
Quienes te siguen seguramente, además de información sobre tu empresa y sus productos, también esperan ser «recompensadas» de alguna manera por ese vínculo. Ofrecer descuentos, promociones o eventos exclusivos es una buena idea sobre todo en fechas especiales.
Algunas ideas pueden ser:
- Crear publicaciones con enlace para atraer a las personas a tu sitio incluyendo códigos especiales que puedan usar al realizar un pago.
- Incluye mensajes como «Envío gratuito solo por este fin de semana» o «Descuento limitado por 12 horas» para crear una sensación de urgencia.
- Promover únicamente los productos o servicios que creas que más le interesan a tu público.
- Obsequia productos y organiza concursos de fin de año para fomentar la fidelización e incrementar las ventas.
3.Crea una conexión con palabras e imágenes
Despierta el interés con una combinación perfecta de imágenes relacionadas a la fiesta y un texto que reflejo tanto la fecha como los valores de tu empresa. Facebook sugiere estos consejos:
- Usa fotos de alta calidad en las que aparezcan tu negocio o tus productos, o bien imágenes de personas con ellos.
- Emplea oraciones cortas y con una intención clara. Agrega una llamada a la acción en tus publicaciones promocionadas, como «Comprar hoy», para indicar a las personas lo que quieres que hagan.
- Prueba distintas combinaciones de fotos y mensajes para ver a cuáles responde mejor el público.
4.Actualiza el contenido con frecuencia
La fiesta no es solo el día de la celebración. ¿Has visto como la Navidad empieza en las tiendas por departamentos desde noviembre? Es lo mismo. Anticípate a las fiestas, crea expectativa. Además, es una buena idea que luego de pasada la fecha, sobre todo si promocionas publicaciones, le des seguimiento a tu contenido par que ese alcance logrado no quede en el olvido.
Cuando acaba una fiesta, empieza a pensar en la próxima celebración. Verifica qué tipo de publicaciones funcionan mejor con tus clientes para replicar algunas cosas actualizando el contenido. Seguro te escribirán, así que no dejes esperando a tus clientes, no hay nada peor que tratar de hablar con alguien que no te escucha… ¡O te deja en visto!
5.Crea publicaciones coherentes
Facebook la tiene clara en este punto: «Además de promocionar publicaciones, si eres coherente en la calidad y los tipos de publicaciones que creas, el público sabrá qué mensajes esperar de ti. Las fiestas son una época de gran actividad para tu negocio y, como no está garantizado que las publicaciones en Facebook lleguen a todas las personas a las que les gusta tu página, puedes planificarlas de antemano con un calendario».
¿Qué puedes hacer?
- Programar post sobre todo en las horas que hay más seguidores conectados. Esto lo puedes verificar en las estadísticas de tu página.
- Marca en tu calendario las fechas clave para saber que harás incluso promociones de productos o eventos importantes de tu negocio.
6.Segmenta tus publicaciones
No es que tengamos que entrar en la discusión, pero es evidente que, en general, existen diferencias identificadas por el sexo, situación sentimental, nivel educativo, intereses, edad, ubicación geográfica, entre otros. Así que una buena idea sería que publiques con mensajes que tengan eso en consideración. Puede sonar a mucho trabajo pero la verdad es que esa segmentación puede ayudarte a que se te perciba más cercano, ¿sí o no, promoción?
- En la parte superior de tu página, haz clic en Configuración y en Segmentación y privacidad de las publicaciones y, luego, marca la casilla.
- Comienza a escribir una nueva publicación en la página.
- Cuando termines, selecciona el icono de segmentación en la esquina inferior izquierda y haz clic en Agregar segmentación.
- Segmenta tu publicación según criterios como el sexo, los intereses, la edad y el lugar. A medida que limites tu público objetivo, podrás ver el alcance estimado de tu publicación.
- Haz clic en Publicar.
7.Comprueba el rendimiento de tus publicaciones
Para comprender mejor qué público interactúa más con tus publicaciones, comprueba periódicamente las estadísticas de la página. Te mostrarán la siguiente información:
- La interacción con las publicaciones, por ejemplo, el número de personas a las que se mostraron las publicaciones, los Me gusta, los comentarios, las veces que se compartió el contenido, etc.
- Las personas a las que les gusta tu página y otros datos demográficos, incluidos el sexo, la edad y el lugar.
Cuando sepas cuál es el público más participativo, podrás adaptar tus publicaciones promocionadas a ellos y modificar tu segmentación en consecuencia.
¿Estás de acuerdo con estas recomendaciones? ¿Qué fecha se te viene para hacer relevante tus publicaciones?